sábado, 5 de febrero de 2011

¡Te Llevo! - Catedral de Santiago de Compostela



Se puede dudar de si es la más bella y quizás sea menos conocida internacionalmente que la Sagrada Familia, más a nivel español ninguna catedral ha tenido tanta repercusión histórica como la de Santiago. Su singularidad va más allá desde el punto de vista artístico y religioso, el apóstol Santiago no solo es el patrón de España y Galicia, sino que ha sido el elemento guía que ha conducido, a lo largo de los siglos, a millones de peregrinos de todas las nacionalidades a Compostela.

Con este artículo se pretende acercarnos al fenómeno cultural e histórico que ha supuesto Santiago de Compostela para la humanidad, tomando como referencia el elemento arquitectónico y más vital de la ciudad: su Catedral.


Origen de los restos del Apóstol.

Antes de analizar las distintas evoluciones que ha sufrido la fisonomía catedralicia y así como su importancia histórica, es preciso hacer mención a su origen, ya que constituye el elemento básico a la hora de interpretar el devenir de la catedral compostelana. El origen de la tumba de Santiago, desde siempre se ha visto envuelto en cierto grado de misterio; el margen de la duda ronda dos cuestiones; primera si son realmente los restos del apóstol los que se encuentran en aquel viejo cofre y segunda, sí realmente son los restos del apóstol como pudieron llegar los mismos desde Oriente Próximo hasta las lejanas tierras gallegas

La versión religiosa mas tradicional, nos narra que Santiago fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa; sus restos fueron recogidos de forma clandestina por sus discípulos, los cuales, en una barca de piedra iniciaron una travesía marítima en que el propio Dios los guió hasta Galicia. Lógicamente esto se plantea como imposible si se hace uso de las reglas de la realidad; pero también es cierto que muchas leyendas, aunque embellecidas y alteradas, tienen por la general un suceso real por detrás que le da forma y contenido, y considerando como un hecho cierto la existencia del personaje histórico de Santiago y que es posible la presencia del mismo en la Hispania del momento, esta dentro de lo probable que los restos pudieran haber acabado en Galicia; de tal forma que serán mas otras circunstancias, más históricas y geopolíticas, las que hagan tambalear el mito de Santiago.

El origen de legendario de los restos del apóstol habla que su descubridor fue el obispo de Iría Flavia, “Teodomiro”, que en el año 813, según cuenta la leyenda, dio con los restos de Santiago, tras ser avisado por el eremita Pelayo de la existencia de unos misteriosos resplandores. Teodomiro marcha al lugar indicado por el ermitaño y descubre que los haces luminosos indican la posición exacta, donde los discípulos de Santiago el Mayor habían dado cristiana sepultura a su mentor. Pasado los días que la inspiración divina le había encomendado guardar, mostró al pueblo su hallazgo. Autoridades y pueblo llano admiraron como del sepulcro surgieron cientos de miles de luces que salieron disparadas hacia el cielo, dando lugar a lo que hoy en día es la Vía Láctea, que como sabe todo buen peregrino, dicen que marca el camino hacia la ciudad de Santiago. El origen del topónimo de Compostela, se comenta que esta relacionado con este hecho y que el nombre de Compostela, del latín “Campo de estrellas”, aunque otras teorías apuntan a otros motivos la denominación.

Si nos alejamos de la leyenda, resulta interesante conocer en que circunstancias se origina el fenómeno de Santiago. Los musulmanes dominaban la península y los recién nacidos reinos cristianos se encontraban en una situación crítica y de hecho su supervivencia pendía de un hilo. En estas condiciones de inferioridad frente a los seguidores del Islam, la noticia real o inventada del descubrimiento de los restos del apóstol supuso un rayo de esperanza y un apoyo moral y divino en la lucha contra los infieles. Se plantea esta, como la probable razón de fondo que dio origen a la leyenda de los restos del apóstol; si pensamos en una sociedad profundamente cristiana y en continua lucha contra los sarracenos, una noticia de este calibre podía constituir para ellos un importante impulso en la guerra santa, por lo que es probable que los dirigentes eclesiásticos de la época se les ocurriese inventarse el mito de Santiago como estimulo a para sus correligionarios; o quizás más bien, lo que hicieron fue cristianizar viejas ceremonias paganas, ya que una cosa es cierta, la ubicación geográfica de los restos no fue aleatoria.

El “Campo de estrellas”, ya era un lugar conocido desde la antigüedad, por ser utilizado para ciertas ceremonias de tipo pagano y como lugar de enterramiento. Por lo tanto para los antiguos ya era una especie de lugar sagrado. Algunos historiadores consideran que la selección del lugar, fue debida a que allí estaban enterrados los restos de “Prisciliano”, el cual fue un hereje cristiano, del siglo IV que creo una especie de secta basada en maniqueísmo y gnosticismo que contó con cientos de seguidores en vida, los cuales tras su muerte peregrinaban a Compostela para rendir un homenaje a su líder espiritual. Es probable, ya que hay muchos ejemplos de adaptación al cristianismo de ritos paganicos que “Teodomiro” transformase a “Prisciliano” en “Santiago” y con el tiempo la cristiana sociedad gallega, se confundiese y aceptase aquello como una verdad absoluta; algunos van más allá e incluso afirman que el Camino de Santiago sigue las mismas rutas que seguían los seguidores de Prisciliano.

Podemos entrar en leyendas y contra leyendas y no avanzar nada ya que la veracidad de las mismas es imposible contrastarla, pero esta claro y desde el punto de vista histórico es indudable que los restos de Santiago fueron descubiertos en el momento más oportuno, en plena fase inicial de la reconquista, pese a que ya desde el siglo I ya deberían haber estado enterrados en Galicia. El hecho de que el descubrimiento sea falso o real ya entra dentro de las creencias internas de cada uno ya que ninguna teoría tiene argumentos y pruebas para invalidar a la restantes.

Los primeros templos y la llegada de los peregrinos

Algo que si es real e histórico fue que muchos devotos empezaron a acudir a la pequeña iglesia levantada por el rey Alfonso II el Casto, en el punto donde se encontraron los restos. La popularidad de Santiago se extendió rápidamente, especialmente tras su triunfal aparición en la batalla de Clavijo (844), a lomos del mítico caballo blanco, en la cual las minúsculas tropas cristianos derrotaron a las tropas sarracenas gracias a la presunta ayuda del apóstol. Santiago se convertirá en el estandarte de los ejércitos cristianos y de hecho empieza a recibir el mote de Santiago Matamoros; su popularidad crece y eso se reflejo en el numero de peregrinos; fieles que al principio procedían de los reinos cristianos peninsulares, pero pronto su fama salto más allá de los Pirineos y cientos de peregrinos de diferentes nacionalidades, principalmente franceses, empezaron acudir a tierras gallegas; ello conllevaría a la creación del “Camino de Santiago” con todas sus estructuras asociadas al alojo y bienestar de los aventureros e intrépidos peregrinos.

El peregrino original, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, en la mayoría de los casos, era profundamente religioso y buscaba limpiar su alma de pecados. La austeridad económica en su viaje era lo más habitual, pero con todo, al ser elevado el numero de peregrinos que se arriesgaban a hacer la travesía, supuso un importante aporte económico para las localidades elegidas como punto de paso, pero ante todo se convirtió en un flujo de nuevas idea que revolucionarían lenta, aunque imparable, la sociedad cristiana peninsular.

La pequeña iglesia empezó a crecer y sufrió numerosas ampliaciones y reformas destacando la realizada por Alfonso III el Magno que confirió a la misma un estilo mozárabe con elementos visigóticos.

¡Te Canto! - Joaquin Sabina - La canción más hermosa del mundo. Version 2



Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso,

un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, un strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,

mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.

Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera,
al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
a mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante,

al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha,
a mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
mariposas que cazan en sueños los niños con granos
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.

Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes,
dando clases en una academia de cantos de cisne,
con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
¿qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?

Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.

Nunca pude cantar de un tirón
la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
de la gota de tinta en el himno de los iracundos.

Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.


PERFIL - Joaquin Sabina

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda (Jaén) el 12 febrero de 1949, más conocido como Joaquín Sabina. Hijo de un comisario de policía. Con 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard. Cursó el bachillerato con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.

En 1968 parte a Granada a estudiar Filología Románica. De ideología de izquierdas, se relaciona con movimientos contrarios al régimen Franquista. Ya en el 1970, comenzó a colaborar con la revista "poesía 70", compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse. Sin embargo, no le será fácil salir de España porque no tiene pasaporte. En esos días conoce a un hombre, Mariano Zugasti, quien tras sólo unas horas de conversación le cede el suyo. Con nombre falso, Sabina pone rumbo a Londres.

Allí escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub con las películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Allí montó polémicas obras teatrales como “La excepción de la regla”, de Bertolt Brecht y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz. En 1975 publicó el libreto de canciones “Memorias del exilio”, y comenzó a abrir conciertos para Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna, ante la colonia de exiliados ingleses, para más tarde producir la banda sonora de la serie “The last crusade”.

En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España. En ese mismo año se casa por primera vez con Lucía, una chica argentina que conoció durante su exilio. No fue un matrimonio real, puesto que el enlace se celebró con el único propósito de conseguir permiso para salir a dormir fuera del cuartel durante el servicio militar que se había visto obligado a hacer. Posteriormente ha mantenido relaciones con varias mujeres, siendo la más notable Isabel Oliart, con la que tuvo dos hijas, Carmela y Rocío.

En 1978 se instala en Madrid con su mujer y edita su primer elepé, "Inventario". Al año siguiente comenzó a cantar en el café “La Mandrágora”, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, lugar al que acudió Fernando García Tola y los invitó a su programa “Esta Noche”. Tras publicar su primer disco, Inventario, Sabina cambia de estética y trata de borrar su opera prima de la faz de la tierra. Abandona el perfil de cantautor comprometido setentil y adopta una imagen rockera, más contemporánea. El éxito de sus sucesivos trabajos le hacen ganar fama, tanto a nivel nacional como en varios países de Latinoamérica.

En 1999 publicó “19 días y 500 noches”, disco que vendió más de medio millón de copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción. En 2002 sale a la venta el libro “Con buena letra”, que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones y el disco “Dímelo en la calle”, al que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el single “69 punto G”. El levantamiento zapatista en Chiapas, México, el 1 de enero de 1994, tuvo un impacto importante en su vida. En su álbum Dímelo en la calle incluyó un tema escrito parcialmente por el portavoz del EZLN, el Subcomandante Marcos, titulado "Como un dolor de muelas".

En verano de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum “Nos sobran los motivos”, sufre un leve infarto cerebral, que puso su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar. Dos años después cancela la gira del álbum “Dímelo en la calle” argumentando problemas en las cuerdas vocales, posteriormente se descubre que se trataba de una excusa. Durante 3 años sufre una depresión, durante la cual reduce enormemente su actividad musical pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta. Su último disco, Alivio de luto (2005), marca el fin de esta depresión y junto con su regreso a la carretera con la "Gira Ultramarina" ha supuesto el retorno del artista después de más de 3 años de inactividad, durante esta gira se rodeó en el escenario de Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. En el año 2006 comenzó con su nueva gira "Carretera y top manta" que empezó en Gijón y que le llevará por gran parte de la geografía española.

El director de cine vasco Juanma Bajo Ulloa ha sido el encargado de dirigir algunos de sus videoclips.

Curiosidades
En Londres fue squatter durante un año, cuando vivió en una casa “okupada” ubicada frente a un circo londinense.
Tiene 2 hijas, Carmela (1989) y Rocío (1991).
Su padre, comisario de policía, le detuvo a los 19 años por pertenecer al Partido Comunista.
En 1974 actuó ante George Harrison, quien celebraba su cumpleaños en un bar local llamado “Mexicano-Taverna”. El ex beatle le dio una propina de 5 libras
En 1980 Bob Dylan le prohibió tocar la versión paródica que hizo de su tema "Man Gave Names to All the Animals, que Sabina llamó Con su bikini.
La canción Pongamos que hablo de Madrid fue también grabada por Antonio Flores y alcanzó el número 1 en los 40 Principales.
El cantante Valderrama (hijo de Juanito Valderrama) le dedicó la canción Ahora te toca a ti en homenaje a su voz cenicienta y sus letras mordaces.

¡ Te Cuento! Jorge y el Dragón.

martes, 1 de febrero de 2011

¡ Te Cuento! - Autorrechazo ( Jorge Bucay)



Autorrechazo

Autor: Jorge Bucay

Estaba allí desde el primer momento, en la adrenalina que circulaba por las venas de tus padres cuando hacían el amor para concebirte, y después en el fluido que tu madre bombeaba a tu pequeño corazón cuando todavía eras sólo un parásito.

Llegué a ti antes de que pudieras hablar, antes aún de que pudieras entender algo de lo que los otros hablaban. Estaba ya, cuando torpemente intentabas tus primeros pasos ante la mirada burlona y divertida de todos.

Cuando estabas desprotegido y expuesto, cuando eras vulnerable y necesitado. Aparecí en tu vida de la mano del pensamiento mágico, me acompañaban ..

las supersticiones y los conjuros,los fetiches y los amuletos ..

las buenas formas, las costumbres y la tradición ..

tus maestros, tus hermanos y tus amigos ...

Antes de que supieras que yo existía, yo dividí tu alma en un mundo de luz y uno de oscuridad. Un mundo de lo que está bien y otro de lo que no lo está. Yo te traje tus sentimientos de vergüenza, te mostré todo lo que hay en ti de defectuoso,de feo, de estúpido, de desagradable.

Yo te colgué la etiqueta de "diferente", cuando te dije por primera vez al oído que algo no andaba del todo bien contigo.

Existo desde antes de la conciencia, desde antes de la culpa, desde antes de la moralidad, desde los principios del tiempo, desde que Adán se avergonzó de su cuerpo al notar que estaba desnudo ... y lo cubrió!

Soy el invitado no querido, el visitante no deseado, y sin embargo soy el primero en llegar y el último en irme.

Me he vuelto poderoso con el tiempo, escuchando los consejos de tus padres sobre cómo triunfar en la vida.

Observando los preceptos de tu religión, que te dicen qué hacer y qué no hacer para poder ser aceptado por Dios en su seno. Sufriendo las bromas crueles de tus compañeros de colegio, cuando se reían de tus dificultades.

Soportando las humillaciones de tus superiores. Contemplando tu desgarbada imagen en el espejo y comparándola después con las de los "exitosos" que se muestran por televisión.

Y ahora, por fin, poderoso como soy y por el simple hecho de ser mujer, de ser negro, de ser judío, de ser homosexual, de ser oriental,
de ser discapacitado, de ser alto, petiso, o gordo ..puedo transformarte ...en un tacho de basura, en escoria, en un chivo expiatorio, en el responsable universal, en un maldito bastardo
desechable.

Generaciones y generaciones de hombre y mujeres me apoyan. No puedes librarte de mí. La pena que causo es tan insostenible que para soportarme, deberías pasarme a tus hijos, para que ellos me pasen a los suyos, por los siglos de los siglos.

Para ayudarte a ti y a tu descendencia, me disfrazaré de perfeccionismo, de altos ideales, de autocrítica, de patriotismo, de moralidad, de buenas costumbres, de autocontrol.

La pena que te causo es tan intensa que querrás negarme y para eso intentarás esconderme detrás de tus personajes,

detrás de las drogas, detrás de tu lucha por el dinero, detrás de tus neurosis detrás de tu sexualidad indiscriminada.

Pero no importa lo que hagas, no importa adónde vayas, yo estaré allí siempre allí.

Porque viajo contigo día y noche sin descanso, sin límites.

Yo soy la causa principal de la dependencia, de la posesividad,
del esfuerzo, de la inmoralidad, del miedo, de la violencia, del crimen,
de la locura.

Yo te enseñé el miedo a ser rechazado, y condicioné tu existencia a ese miedo. De mí dependes para seguir siendo esa persona buscada, deseada, aplaudida, gentil, y agradable que hoy muestras a los otros.

De mí dependes porque yo soy el baúl en el que escondiste aquellas cosas más desagradables, más ridículas, menos deseables de ti mismo.

Gracias a mí, has aprendido a conformarte con lo que la vida te da, porque después de todo, cualquier cosa que vivas será siempre más de lo que crees que mereces.

¿Has adivinado?

Soy el sentimiento de rechazo que sientes por ti mismo.

SOY ... EL SENTIMIENTO DE RECHAZO QUE SIENTES POR TI MISMO.

Recuerda nuestra historia ...

Todo empezó aquel día gris en que dejaste de decir orgulloso:

¡YO SOY!

y entre avergonzado y temeroso, bajaste la cabeza y cambiaste tus dichos y actitudes por un pensamiento:

YO DEBERÍA SER ..

¡ Te Llevo! - Punta del Diablo Uruguay





LA MAGIA DE PUNTA DEL DIABLO

El dedo pétreo de la PUNTA DEL DIABLO, se hunde fino y elegante entre las aguas verde-azuladas de la mar y desde el Cerro Rivero la vista es esplendorosa.
La bahía, mansa, descuelga el vaivén de las olas, festoneadas de espuma blanca, que llegan tímidamente a morir en la arena de la costa...
En las zonas rocosas trepan, pulen se deshacen y vuelven, mueren y renacen... una y mil veces, en un juego repetido y ancestral...
El multicolor despliegue de casas, ranchos y cabañas cuelga del Cerro, en un caótico muestrario de inventiva y posibilidades...
Techos de paja, grises de tiempo, se mezclan con tejas, fibrocemento, cinc o cartón...
Los tonos verdes, celestes, marrones, naranjas y rojos se trepan a los techos y contrastan con las paredes encaladas o pintadas de colores pastel...

Sobre la arena de las dunas que asoma entre el caserío, manchas de vivo color verde se levantan, en los montes de acacias y pinos...
Algunas callejuelas se insinúan, culebreando entre las construcciones que suben y bajan la ladera del cerro...
Unas pocas lanchas pescadoras reposan sobre la arena, nostálgicas, aguardando el instante de volver a deslizarse, marineras, sobre la superficie nerviosa del mar...
El viento sopla del norte, y su brisa fresca mitiga el calor que anuncia el sol del verano, en un cielo totalmente despejado...

El canto áspero de alguna gaviota, sobrevolando las nerviosas olas, contrasta con el gorjeo de las veloces golondrinas y el chirriar de las cigarras en sus refugios del monte...
La brisa goza, peinando los esbeltos capices y los altos pastos y colas de zorro y se desliza por las hondonadas rozando las copas de las acacias que han nacido al abrigo de las dunas...

La costa comienza a poblarse de caminantes y adoradores del sol; algunos optimistas ensayan la pesca desde las rocas...
El día, esplendoroso, hace un marco adecuado a la belleza del paisaje...
Y allá abajo, PUNTA DEL DIABLO, polémica y mágica, sigue conquistando enamorados...

EN LOS DOMINIOS DEL VIENTO
Sopla el viento tenaz, inagotable, inasible torrete desbocado... disgregando el granito en arenales que se extienden como oro derramado... y peinando los recios pajonales tierra adentro se interna apresurado...

Durante milenios esta zona de la costa oceánica que hoy forma parte del Uruguay, estuvo bajo el dominio de los elementos naturales, únicos custodios de su entorno.

El viento, arquitecto responsable de la conformación del paisaje actual, fue modelando a su capricho la enorme extensión de dunas, que desde la orilla misma del océano hasta el borde de la Laguna Negra o de los Difuntos, se extendía como un enorme y desolado tapiz formando una franja, larga y dorada que contorneaba la costa del mar.

Junto con la lluvia se transformó en un agente erosivo, que fueron dando forma a los enormes médanos de fina arena voladora, que según el capricho aquel mudaban la conformación del paisaje trasladando, en el correr de unas pocas horas toneladas de los minúsculos granos, hasta formar, en ciertos puntos donde encontraban resistencia, una nueva duna.

Así, desde las enormes masa pétreas del granito costero, cubiertas y descubiertas según la dirección de las ráfagas de viento, la arena fue extendiéndose más y más tierra adentro, formando una sucesión ininterrumpida de dunas de diversas formas y tamaños, ocasionalmente tapizadas por el verde de plantas, hierbas, arbustos y árboles nativos.

Entre las laderas de algunas dunas frecuentemente se formaban pequeñas lagunas, de agua proveniente de manantiales de las zonas más altas o de depósitos circunstanciales de lluvia, que propiciaban el crecimiento de variedades de plantas y arbustos, que junto con la fresca condición del agua pura hacían el sitio muy frecuentado por especies de la variada fauna autóctona de entonces.

LOS DUROS COMIENZOS

En febrero del año 1935, la familia de Laureano Rocha, que tenía un pequeño campo en Vuelta del Palmar y una numerosa descendencia, compuesta por diez hijos, ante la enfermedad de uno de ellos, Lirio, que sufría de asma, aconsejado por su médico de Castillos, de que la solución para él, (que corría riesgo de muerte) era llevarlo a la costa, resolvió construir un pequeño rancho en la zona de los Cerros, en campos propiedad de la familia Martínez, que colaboró en la edificación de la rudimentaria vivienda.

En los veranos la familia se trasladaba a la orilla del mar, donde la salud de Lirio comenzó a estabilizarse y a fortalecer su organismo juvenil con el aire puro y fresco del océano y los rayos vivificantes del sol. El jefe de familia se trasladaba también a su vivienda en los meses de invierno, ya que era un gran aficionado a la pesca, que en esa época era muy abundante y realizaba con el uso del aparejo y que servía para aliviar el sustento de su numerosa familia, de humildes recursos.

El ingreso a la zona del Cerro se realizaba penosamente, en carros tirados por caballos, por caminos de barro y agua, hasta llegar a los enormes médanos, donde en ocasiones el vehículo volcaba ante la dificultad que suponía el traslado por las blandas arenas. El trayecto se realizaba en medio de enormes dunas de arena voladora y había que marcar el trillo, para poder encontrar nuevamente el camino hacia la costa.

En el año 1942 se afincaron algunos pescadores que provenían de Valizas y que empezaron a pescar el tiburón para vender el hígado a mercados asiáticos. Dichos pescadores ingresaban al mar en chalanas a remo, prácticamente sin ningún instrumento de guía para su orientación. Otros pescadores comenzaron a llegar a la costa, edificando sus ranchos en la zona que queda enfrente a la Piedra Redonda, bordeando la pequeña bahía ubicada a la derecha de la actual calle de acceso principal.

Así, muchos orientales que como la gran mayoría de sus compatriotas, habían vivido de espaldas al mar, se vieron impelidos por las circunstancias a cambiar su vida de trabajo precario por la otra vida, llena de peligros, riesgos y esperanzas, enfrentando al mar verdadero y rugiente, ante la perspectiva de lograr una mejora en el aspecto económico.
El valor de los hombres y la abnegación de las mujeres fueron dando forma a una estirpe de pescadores templados a mar y viento, que le dieron una identidad muy especial al precario asentamiento que se fue formando en los otrora desolados Cerros.

La tarea no finalizaba al concluir los embarques, y luego de limpiar el pescado que lograban capturar, sino que debían mantener en buen estado la embarcación y las redes, que en un principio eran de hilo de algodón, - mucho más débiles y pesadas que las de nylon, que posteriormente pudieron conseguir – y requerían continuas reparaciones, que cada pescador realizaba diestramente con la aguja de remallar, instrumento con el cual ellos mismos comenzaron a tejer sus propias redes, como lo hacen actualmente. La preparación del tasajo de tiburón o cazón llevaba su proceso: una vez limpio el animal, se procedía a cortar filetes que eran sometidos durante cierto tiempo a la acción de la sal, acomodándose en capas sucesivas e intercalando nuevas camadas de sal, para posteriormente prensarlo y luego que estaba suficientemente saturado, someterlo a la acción del sol, previo lavado con abundante agua dulce, para que secara finalmente.

Aquellos que invirtieron el fruto de su arriesgada tarea diaria, mejoraron la capacidad de los motores de sus lanchas, construyeron otras, empezaron a edificar galpones más amplios y cómodos hasta que llegó el progreso y las construcciones de material comenzaron a sustituir a los primitivos ranchos de paja y juncos, y las piletas de cemento lustrado a los cajones de madrea de los primeros saladeros.

Punta del Diablo comenzó así a vivir una nueva etapa en su camino, con los necesarios cambios para quienes se afincaron allí pudieran llevar una vida más digna y mejorar las capturas y la calidad de su producción.

LAS LANCHAS PESCADORAS
Las lanchas que en un principio utilizaron los primeros pobladores de Punta del Diablo eran adquiridas por éstos en otros puertos pesqueros. Pero casi enseguida de comenzar su aventura marina, la necesitad, madre de todas las habilidades, los incitó a tratar de realizar ellos mismos sus embarcaciones. Fue así que con la observación y el estudio de aquellas lanchas, algún pescador se fue “dando maña” para construir las primeras chalanas y así empezó todo….

Las primeras lanchas eran bastante pequeñas y tenían la abertura de la bodega sobre cubierta muy estrecha, apenas del ancho de un hombre, y en proa y popa (que eran iguales) habían unos pequeños espacios llamados “tambuchos” donde se instalaban los pescadores para venir sentados y poder remar más cómodamente.

Cuando llegaron los primeros motores fuera de borda, se empezaron a construir las chalanas más grandes, con más capacidad de bodegas y más comodidad para los tripulantes.

Más adelante se construyó la cabina, lo cual supuso un progreso grande en cuanto a seguridad y protección en las jornadas de temporales y mares gruesas.

En la historia de Punta del Diablo, desde sus comienzos han pasado más de sesenta lanchas por el puerto, la mayoría construidas en la zona, por pescadores del mismo pueblo.

¡ Te Canto! Shakira ( Ciega, Sordomuda - Remix)



PERFIL - SHAKIRA

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de Febrero de 1977 en la localidad colombiana de Barranquilla, uno de los puertos más importantes del país y situado a orillas del mar Caribe.
Es hija de una familia de clase media. Sus padres son William Mebarak, de ascendencia libanesa, y Nidia Ripoll, colombiana. El caracter tradicionalista de sus padres influyó en la decisión de poner Shakira de nombre a su hija, que significa "Diosa de la Luz" en hindú y "Mujer llena de Gracia" en árabe.
Shakira dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo a los 5 años de edad, demostrando a través de cantos y danzas árabes una excepcional disposición artística.
Desde niña supo lo que quería: "la profunda necesidad de ser escuchada". Desde ese instante comenzó a prepararse para poder lograr la fama.
Según dice su madre: "La niña comenzó obsesionándose con la ciencia hasta que nos hizo suponer que terminaría siendo una investigadora, pero después se encerró en su alcoba noche y día a escribir cuentos y poemas. Nos engañó de nuevo cuando pensamos haber tenido una hija escritora, hasta que descubrí que eso de la escritura no era sino el primer paso y que lo que ella había estado escribiendo eran las letras de sus canciones".
Cuando sólo tenía 8 años compuso su primera canción, llamada "Tus gafas obscuras", que dedicó a su padre. A partir de entonces comenzó su verdadera carrera artística, cuando acompañada siempre por sus padres, apareció en varios programas de televisión y radio.
Al cumplir los 10 años comienza a escribir canciones, participando por vez primera en el concurso televisivo "Buscando Artista Infantil" en 1988, que transmite la cadena Telecaribe de Colombia. Shakira ganó dicho concurso durante 3 años seguidos.

Siendo todavía adolescente, Sony Music Colombia firmó su primer contrato discográfico que tuvo como resultado su primer álbum "Magia", donde Shakira incluyó temas compuestos entre los 8 y 13 años de edad. La música y la personalidad de la joven cantautora llamaron la atención del público y los medios colombianos, siendo seleccionada para participar en el Festival OTI que en aquélla edición se celebraba en España y al cuál no pudo asistir por no alcanzar la edad mínima necesaria, 16 años.

Tras grabar su segundo álbum, "Peligro", Shakira se graduó en el colegio y se entregó completamente a la música. Su siguiente álbum, "Pies Descalzos", la llevó a los primeros lugares de ventas y popularidad en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Los temas que contenía, "Estoy Aquí", "Dónde Estás Corazón", "Pies Descalzos, Sueños Blancos", "Un Poco De Amor", etc., se convirtieron en éxitos multitudinarios con los que se identificaron cientos de miles de fans en todo el mundo de habla hispana. Las ventas millonarias de este álbum hicieron de Shakira la estrella latinoamericana más joven y prometedora de la década. Su siguiente álbum "Dónde Están los Ladrones?" convirtió la promesa en realidad y Shakira es, hoy por hoy, la máxima representante del pop-rock latino, a la vez que una de las compositoras más interesantes y admiradas en la actualidad.
"Dónde Están Los Ladrones?", -8xPlatino en USA, 5x en Argentina, 3x en Colombia y Chile, 4x en Centro América, 2x en México y 1x en España- fue nominado al Grammy como Mejor Album de Rock Latino y se mantuvo por más de un año entre los 10 primeros del Soundscand en Estados Unidos. El álbum, con los temas "Ciega, Sordomuda", "Tú", "Inevitable", "Ojos Así" y el tema que le da título, ha abierto para Shakira las puertas de los mercados internacionales y ya se encuentra trabajando en lo que será su primer álbum en inglés para ser lanzado en todo el mundo.
Mientras tanto, la cadena MTV rodó con la artista colombiana un programa de la serie Unplugged que ya ha sido emitido en la mayoría de los países latinoamericanos y en Estados Unidos y que será vuelto a programar en los próximos meses. El concierto se grabó el 12 de agosto de 1999 en el Grand Ballroom de los Manhattan Center Studios en Nueva York y el resultado final fue una hora de programa en el que Shakira hizo un repaso a los temas más importantes de su repertorio desde una vertiente acústica, acorde a la línea de MTV.
El álbum "Shakira MTV Unplugged" recoge los momentos más sobresalientes de su actuación aquélla noche de agosto en la que, en vivo y ante cerca de 500 personas, Shakira dio una lección de coherencia musical y personal, no solamente por la brillante adaptación de sus canciones a instrumentos y sonoridades acústicas, sino también por la transcendencia de su música, capaz de proyectar fuerza y sentimiento a cualquier nivel interpretativo.
Producido por la propia Shakira y Tim Mitchell, con Emilio Estefan Jr. como productor ejecutivo, el "unplugged" cuenta con la presencia de los músicos habituales de Shakira y la dirección y arreglos de Mitchell, Luis Fernando Ochoa y Shakira.
En 2001, la colombiana Shakira sacudió al mundo entero con su primer álbum en inglés titulado Laundry Service el cual vendió más de 13 millones de copias.
Ahora, la inquieta interprete musical, cantante, compositora, y productora está lista con una nueva colección musical creada en dos idiomas. Este nuevo trabajo será lanzado en dos partes; el primer álbum Fijación Oral estará en las tiendas el 7 de junio del 2005.
Este es el primer álbum de Shakira en español en siete años. Le seguirá el álbum en inglés Oral Fixation 2 en Noviembre del 2005. Ambos álbumes serán lanzados por Epic Records.
El primer sencillo de Fijación Oral 1, titulado "La Tortura", incluye al astro español Alejandro Sánz y llegará a las estaciones de radio este mes.
"Terminé haciendo dos discos porque me salió así, no porque lo haya planeado ... sino que escribí 60 canciones, y elegí 20, y eso desembocó en dos álbumes", dijo Shakira.
Dado que Shakira vive una vida bilingüe, no sorprende que las canciones fueran escritas en dos idiomas. Ella explica, "Fueron saliendo mezcladas, unas en inglés, otras en español, la melodía sugiere en qué idioma se hace cada canción y a veces se me ocurren en inglés y a veces en español y así queda."
Shakira empezó a escribir Fijación Oral y Oral Fixation 2 inmediatamente después de su última gira mundial. Los álbumes fueron grabados en el estudio de su hogar, en las Bahamas, así como en Warehouse en Vancouver.
No sólo escribió o co-escribió cada canción en los dos álbumes, sino que también fue productora del proyecto al lado de algunos de sus colaboradores habituales, como Lester Mendez, Luis Ochoa y Tim Mitchell.
Además sumó a un nuevo colaborador, Gustavo Cerati (fundador de la banda pop argentina Soda Stereo). El legendario Rick Rubin (Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers, Slayer) es el productor ejecutivo de los dos álbumes de Shakira.
Dado que la palabra juega un lugar fundamental en la vida de Shakira, no es sorprendente que haya escogido el título Fijación Oral/Oral Fixation, "Todo lo que pienso lo termino diciendo siempre."
El concepto va más allá de esto: "la etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, el más animal, sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal. Con esa que cada vez estoy conociendo más":
Después de haber logrado el súper estrellato a través de Latinoamérica, los Estado Unidos y España (su ultimo álbum en español vendió mas de un millón de copias en Estados Unidos y más de cuatro millones en España y Latino America), en 2001 Shakira se convirtió en la mujer más exitosa en hacer el "crossover" con el lanzamiento de Laundry Service, su primer álbum en inglés.
Su talento artístico único fue exaltado rápidamente y el álbum produjo una cadena de éxitos incluyendo los hits "Whenever, Wherever" y "Underneath Your Clothes." Siendo un prodigio desde su niñez, Shakira escribió su primera canción a los 8 años, y consiguió su primer contrato discográfico con Sony Music Colombia a los 13 años.
Su primer lanzamiento fuera de Colombia, Pies Descalzos, la convirtió en una superestrella en Latinoamérica, Brasil y España. Su siguiente álbum, ¿Dónde Están Los Ladrones?, producido por Shakira, se convirtió en un éxito mundial de mayor envergadura.
Estuvo once semanas en el primer puesto de la lista de álbumes latinos de Billboard gracias a dos hits, "Ciega y Sordomuda," y "Tú." Shakira ha ganado tres premios Grammy Latinos y ganó un Grammy por mejor álbum Pop latino por su aclamado MTV Unplugged.
Shakira dedica el mayor tiempo posible a su fundación Pies Descalzos, cual promueve la educación y ayuda a los niños que han sido victimas de la violencia en Colombia, y es embajadora de Unicef.

domingo, 30 de enero de 2011

¡Te Cuento! El Buscador ( Jorge Bucay )



PERFIL - Jorge Bucay

Jorge Bucay nació en Bs. As. en 1949. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1973, y se especializó en enfermedades mentales. Comenzó su carrera psiquiátrica en el equipo de interconsulta del Servicio de Psicopatología del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, se formó como Psicoterapeuta Gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos, y asistió a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia, donde fue recibido con gran entusiasmo por el auditorio.

También integró la Delegación Argentina que participó del Congreso Gestáltico Internacional de 1997, realizado en Cleveland, EE.UU.

Regularmente es invitado como conferencista por el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de la Madraza (España) y por universidades regionales en Argentina y Uruguay.

En la actualidad se desempeña como terapeuta de adultos, parejas y grupos. Es supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México.

Actualmente vive en las afueras de la ciudad con su esposa y sus dos hijos.

Jorge Bucay concretó un ambicioso proyecto que integró la publicación de cuatro libros: El camino de la autodependencia y El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.

Durante el 2002 y el 2003 viajó por Latinoamérica y España para dar sus esperadas conferencias. Shimriti, de la ignorancia a la sabiduría, su última publicación, encierra esa insistente búsqueda de la verdad. Algunos dicen que Shimriti sintetiza su propia búsqueda. Su propia verdad.

¡Te Llevo! Galicia - España



Galicia - Tierra del Encanto

El norte de España no es sólo geográficamente una parte diferente de España. Los gallegos no son los apasionados andaluces y flamencos, como el cliché español nos quiere transmitir. Los gallegos son más reservados, incluso desconfiados, amables y hospitalarios.
Flamenco y toros no se encuentran fácilmente aquí. La tradición del baile y la musica tiene origenes celtas y así, la gaita gallega es uno de los instrumentos más típicos. El baile gallego se baila en parejas y en círculo. Uno presenta los pasos a dar y todos los bailan juntos.

En Galicia se entremezcla mucho la historía tradicional con la vida moderna, que se puede sentir por todas partes. Se encuentran hombres cuyas familias eran durante generaciones pescadores, como ellos, y cuyos hijos ganan hoy el doble que sus padres en una peluquería o como animador de películas.
O se vive un concierto de hiphop en Santiago, entre un convento de monjas y la catedral, en la plaza de la Quintana. Las monjas representan la vasta historia, y la música, a los jovenes.
Como en toda España, la familia es también en Galicia todavía muy importante. Jovenes y mayores van juntos a las fiestas o a los bares para tapear. Las mujeres no se casan tan pronto como antes. Quieren una profesión y no más de un hijo. Las bodas se celebran con toda la familia.

En Galicia se habla castellano como en toda España pero también Galego - Gallego que guarda afinidad con el portugués y que es, desde la muerte de Franco en 1975, también el idioma oficial.

¡ Te Canto! Tu Silencio ( Bebe )



PERFIL - Bebe ( Tu silencio )

Una cantante nacida en Valencia y criada entre Zafra, Montijo, Mérida y Badajoz. Sus padres músicos, componentes del grupo de folk Surberina. Todo el día rodeada de instrumentos y musiquita, ponen al alcance de sus manos una guitarra a los once años y allá por el 1995 ya comienza su trayectoria como corista en el grupo Vanagloria.

Un año después marchó a Badajoz donde con su voz, sus propias canciones y su guitarra como únicos acompañantes se lanza a dar conciertos en una tierra en la que este tipo de actuaciones siempre es una sorpresa. Ese mismo año emigró a Madrid para empezar estudios de Arte Dramático. A los pocos meses, entró en el circuito de cantautores que tocaban por los bares de la capital (La Redacción, Libertad 8, El búho real,....) y en el año 2001 gana un concurso de cantautores en Extremadura.

Con posteriores colaboraciones con Tontxu y en especial con Luis Pastor. Comienza a actuar con banda sin dejar de lado sus actuaciones en solitario, pero está claro que tocar en directo con amigos enriquece de una manera muy especial (el Combo Linga y el tío Calambres son sus grandes confidentes en estos conciertos). Sus canciones van adquiriendo nuevos matices y contrastes.... van creciendo más y más y cada vez les cuesta más limitarse al papel y las ocasiones en que Bebe se las canta a sus cada vez más numeroso seguidores en sus actuaciones.

Finales de 2003, llega el momento de materializar el sueño de todo compositor plasmando en un álbum todo aquello que impregna su vida y su música. Con el saber prodigioso de ese talento natural para la producción que es Carlos Jean se ha conseguido un disco sólido y contundente... con actitud, con mucha actitud.

Era el año 2004 cuando apareció Bebe cantando con valentía: "Malo, malo, malo eres; no se daña a quien se quiere. Tonto, tonto, tonto eres; no te pienses mejor que las mujeres". Una canción contra la violencia machista y el maltrato que, de la noche a la mañana, se convirtió en un éxito popular de dimensiones descomunales. Era el primer single de su álbum de debut, Pafuera telarañas, y las canciones de Bebe no se andaban con tapujos: directas, poéticamente ricas y llamando al pan, pan y al vino, vino. Aparecía una artista singular, distinta, natural, capaz de llegar a la gente saltando por encima de las leyes del marketing. Independiente, dando siempre más importancia a la persona que a la artista y al éxito.

Con Pafuera telarañas, Bebe consiguió el Premio Ondas 2004 al Artista Revelación por, según el jurado, "haber triunfado reivindicando los derechos de la mujer a través de un estilo y un sonido muy personales". Era su primer reconocimiento importante. Después llegaron muchos más para un álbum con cinco singles que fueron otros tantos éxitos: Malo, Ella, Con mis manos, Siempre me quedará y Como los olivos. En 2005, Bebe ganó un Grammy Latino al Artista Revelación, tras haber sido nominada a otros cuatro galardones (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum de Pop Femenino); consiguió cuatro Premios de la Música (los más importantes que se otorgan en España) al Mejor Álbum Pop, Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Videoclip. Después llegaron el Premio Extremadura a la Creación, el Premio Mujer y Medios de Comunicación, el premio Border Breakers en 2006 por las ventas en Europa de su álbum de debut...

Pafuera telarañas vendió más de 500.000 ejemplares en España y fue nº1 con cinco Discos de Platino, permaneciendo más de 100 semanas en la lista de ventas. Fue Disco de Oro en cuatro países: Estados Unidos (alcanzó el nº2 en la lista latina de Billboard), Italia (llegó al nº7), Argentina y Colombia. Consiguió ventas importantes en Francia, Portugal, Suiza, Grecia, Chile y México. Fue nº1 en iTunes y en CMJ New World Chart...

Con el éxito de Pafuera telarañas a cuestas, Bebe realizó una interminable gira de conciertos en España, Europa y América. Desde el Popkom de Berlín al Womad de Cáceres, pasando por el LAMC de Nueva York, el MIDEM en Cannes y una gira por Estados Unidos (Miami, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles y San Diego). Y el 27 de junio de 2006, con la popularidad en lo más alto y el éxito en el bolsillo, Bebe anunció su retirada temporal de la música.

Durante este respiro musical, Bebe cambió de registro mostrando con criterio su faceta de actriz y participando en papeles principales en películas de directores de prestigio reconocido: La educación de las hadas (dirigida por José Luis Cuerda), El oro de Moscú (Jesús Bonilla), Al sur de Granada (Fernando Colomo), Entre cien fuegos (Iñaki Eizmendi), Busco (un cortometraje junto al actor Imanol Arias para la campaña de Amnistía Internacional Armas bajo control), Caótica Ana (Julio Medem)... En 2007, Bebe ganó un Premio Goya a la Mejor Canción Original por Tiempo pequeño, de la película La educación de las hadas. Tras su participación en Caótica Ana en 2007, Bebe se tomó un tiempo de descanso, cogió su furgoneta y marchó lejos, muy lejos, a respirar aires nuevos y diferentes durante un tiempo.

2009 es el año de su regreso discográfico, de nuevo con Carlos Jean como productor.

¡Te Llevo! Málaga - España



MÁLAGA - LA BELLA
La ciudad de Málaga ha sido un destacado destino turístico de sol y playa durante muchos años, sobre todo a partir de la década de los 60 del siglo XX. Pero con la entrada del nuevo siglo y la apertura de su Museo Picasso en el 2003, la capital de la Costa del Sol se está transformando en uno de los importantes destinos del llamado turismo cultural. No son en vano todos los esfuerzos que están llevando a cabo la sociedad malagueña, en general, y su ayuntamiento, junto con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas, en particular.
Cada día son más numerosos los turistas que se acercan a Málaga para recorrer sus calles y plazas y contemplar su patrimonio histórico y artístico. En esta ruta turística, muestran especial interés por visitar monumentos como su magnífica Catedral, conocida entre los malagueños como “la manquita”; su Alcazaba árabe levantada entre los siglos XI y XIV, su Teatro Romano del siglo I a. de C., el palacio neoclásico de la Aduana, el Palacio Episcopal de estilo barroco, y el inmueble de estilo mudéjar que hoy alberga a el Rectorado de la Universidad de Málaga, entre muchos otros.
Algunos de estos edificios históricos muestran a lo largo de todo el año exposiciones permanentes y temporales de obras de arte pertenecientes a diferentes disciplinas, estilos y épocas. Entre ellos están el Palacio de la Aduana, el Episcopal y el Rectorado de la Universidad. Pero sin lugar a dudas, en este capítulo destaca el Palacio de Buenavista, bello edificio del siglo XVI que hoy es sede del Museo Picasso de Málaga.
En la vida artística y cultural de la ciudad de Málaga también juegan un importante papel otras infraestructuras como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), el Museo Taurino Antonio Ordóñez situado en la Plaza de Toros, los diferentes museos de arte sacro y el Teatro Cervantes, entre otros.
Las fiestas tradicionales como su Feria de Agosto o su Semana Santa y eventos de gran relevancia como su Festival de Cine Español son igualmente señas importantes de la identidad y la cultura de los malagueños. Y como tales, constituyen otro de los focos de atracción para aquellos viajeros que practican un turismo de carácter cultural.
Otro de los elementos de interés para el turista que elige Málaga como lugar de destino es su riqueza natural. En este capítulo destacan el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, el Parque de Málaga y el Parque Natural de los Montes de Málaga. Este último es un espacio protegido ideal para el turismo rural y activo.
Desde el punto de vista empresarial y económico, sus enclaves más importantes son, entre otros, el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), el Palacio de Congresos y Exposiciones, el Aeropuerto de Málaga y el Puerto de Málaga en el que cada vez cobra mayor importancia el tráfico de cruceros.
Los aficionados al deporte también encontrarán en esta ciudad numerosas infraestructuras en las que practicar el golf, la hípica, el atletismo y otros deportes acuáticos y náuticos como la natación o la vela.
A la ciudad de Málaga se puede llegar por tierra, aire y mar. Por tierra, a través de la red de carreteras y de la red ferroviaria; por aire, gracias a su aeropuerto internacional y por mar, mediante su puerto principal y sus puertos deportivos.

¡ Te Canto! Yo Hablo Español ( Polache )


**Es una canción rellena de jergales, para saberlas va al sitio indicado en " ¡Esto es Guay!"

Yo hablo español - (Paul Hughes, 'Polache')

Ando acabado y medio golpeado de tanto guaro,
encachimbado de andar siempre hule por enculado.
Ando con filo, triste cachuda, ya días no me harto.
Dormí en el bote porque la chepa me había choteado.
No tengo chamba y en los burrunches ando zampado.
Estoy tan salado que hasta los chuchos se mean en mis callos.

Por ahi nos vidrios, pa' los Yunai voy desmangado.
La pinceleada va estar bien yuca pero no hay clavo.
Seré torcido pero echo riata, yo a todo le hago:
por la marmaja me vale charra irme mojado.
Si tengo leche y me pongo buzo en el otro lado
vuelvo pintoso y hasta a algún cheto le hago el mandado
Por ser tan maule, de llegada la planché.
‘Estop, raider!' me gritó un chele y me azorré.
Me hice el de a peso y a pura lija contesté:

Guas cuckin men? Samanam bich, yo no hablo inglés
Guas cuckin men? Samanam bich, yo no hablo inglés

Yo hablo español
yo hablo español
hablo español —a lo catracho— pero español
Yo soy catracho y lo que quiero es irme a hartar
cuatro baleadas* y si me invitan a algún tamal*.
Y con los aleros del barrio salir p'al campo
y poder armar una potra, jugar pelota.
Lo que yo quiero es regresar, rolear, pintear.
Como catracho voy a hablar:

Yo hablo español
yo hablo español
hablo español —a lo catracho— pero español

*nombres de platillos típicos en Honduras

PERFIL - Polache 

Polache es un personaje trovador, que desde ya unos meses ha estado rayando escena en la televisión y en la radio Hondureña , es un tio que es cantautor publicista y demas familiares, que con su forma tan “campechana” y su guitarra, se ha ganado el cariño de el público Hondureño. Mas info: La canción “Mira a Honduras” le bastó a Polache para conquistar a los sampedranos, de tal forma que rompió la barrera musical de muchas radios urbanas, merengueras, románticas y hasta noticiosas. Catalogado como el mejor nuevo exponente de música en el país, este hijo de madre hondureña y padre alemán ha alcanzado el éxito con su propuesta única en la que, además, se esfuerza por evidenciar la jerga que caracteriza a los catrachos. Paul Hughes es el verdadero nombre de este cantautor que se preocupa por ser auténtico al reflejar en sus melodías el diario vivir. “Me gusta escribir sobre el amor, la paz, la guerra, el fútbol, la corrupción, las mujeres y siempre trato de resaltar nuestro lenguaje”, explica Polache sin dejar, en ningún momento, de ejecutar acordes en su guitarra. Los medios radiales y televisivos han apoyado el talento de este joven capitalino que nació en 1979; canal 8 de Sulavisión no perdió la oportunidad crear el programa “De trova con Polache” que se transmite los sábados y domingos a las 7.00 y 6.00 pm, respectivamente. “El show se trata de mi guitarra y yo visitando diferentes pueblos de Honduras. En ellos comparto con la gente y hasta busco artistas para que expongan su talento”, comentó. Proyecto “Hablo español” es otra de las canciones de Hughes que evidencia su talento al alcanzar los primeros lugares en las radios de la ciudad. “Este tema es el primer single del disco que lanzaré a finales de este mes, el cual contiene 15 melodías y producido por Mario Palma”, dice orgulloso. El joven de 29 años expone que lo han aceptado porque le canta a niños, jóvenes y adultos hondureños. “La potra”, “El caminito” y “Pedazo de mujer” son otros de los temas que le están ayudando a consolidar su carrera. Polache abrió el concierto de Alejandro Fernández el pasado 23 de julio en Expocentro, en donde obtuvo buen recibimiento por parte de los asistentes. Muchos han comentado que la música de este trovador se parece bastante a la de Guillermo Anderson e incluso creen que “Mira a Honduras” es del intérprete de “El encarguito”, a lo que él dice: “Respeto mucho a Guillermo y es una de las personas que ha destacado el nombre de nuestro país. Las comparaciones o confusiones me enorgullecen, pues quien conoce de Anderson sabe que es pura trayectoria musical y profesionalismo. ¡Ya quisiera yo poder llegar a ese nivel! Seguiré los pasos de los mejores exponentes catrachos, pero proponiendo mi propio estilo”. Amor a la música Polache dice que desde pequeño le gustan las guitarras y que tiene una desde sus nueve años. También confesó que sus preferencias musicales vienen de su madre Eda Ramos, quien escuchaba a José Luis Perales, Roberto Carlos, Camilo Sesto y Lucha Villa, mientras que su papá Petter Hughes oía a Pink Floyd, Led Zeppelin, The Police y Jimmy Hendricks, entre otros. Llegar a los oídos de todos los hondureños y que puedan conocer su nombre es la aspiración de esta artista. Después pensará en traspasar fronteras; actualmente trabaja medio tiempo como publicista y promociona su carrera. “Cuando tenía 20 años emprendí un viaje para mostrar mi música. Conocí un montón de gente con mi polacha, (nombre de su guitarra), y con mi música rompí el hielo. Sin esta guitarra yo no hablo”, bromeó el artista. Sin duda, Polache es actualmente el artista favorito de los sampedranos. ¡Mucha suerte!. Polache ha luchado para tener el éxito que ahora tiene. Es el mejor exponente nacional”. José Miguel Portillo Presentador en Radioactiva Él presenta una propuesta interesante y es lo que lo diferencia a los demás. Es un boom musical”. Mauricio Portillo Director XY 107.5 Es un artista que está sobresaliendo porque su música es buenísima y su creatividad, increíble”. Dj Chesse Presentador en W105

¡ Te Cuento! La tristeza y La Furia ( Jorge Bucay )



LA TRISTEZA Y LA FURIA - Jorge Bucay
 
En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas.
Había una vez... un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.
Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua...
Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...
Y así vestida de tristeza, la furia se fue.
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

¡Te Llevo! Arequipa - Perú



CIUDAD DE AREQUIPA - PERÚ


Arequipa está ubicada a 1,000 km. al sur de Lima, es la ciudad capital del Departamento o Región Arequipa. Es un enclave interandino distante del litoral del Pacífico en unos setenta kilómetros. Arequipa tiene una altura de 2,363 m.s.n.m. Situada en el corazón del sur del Perú cuenta con una población aproximada que sobrepasa el millón de habitantes.
Arequipa tiene uno de los mejores climas del Perú, destacando su límpido cielo azul. Su temperatura promedio es de 21° C y durante el día el aire es seco y caliente, en las noches de invierno, entre junio y julio la temperatura desciende hasta 8 y 3° C.
Limita por el sur con Moquegua, por el este con Cusco, por el sureste con Puno, por el noreste con Apurimac, por el Norte con Ayacucho y por el noroeste con Ica.
Arequipa es tambien conocida como "La Ciudad Blanca" y se encuentra flanqueada por sus volcanes tutelares, el inconfundible Misti y los colosos Chachani y Picchu Picchu.
El volcán Misti está dormido, mas Arequipa se despierta cada mañana en constante ebullición. Y aunque en su cima se vean regularmente unas pequeñas nubes de humo, no por eso los arequipeños -orgullosos como pocos de su tierra- dejan de invitar al turista a recorrer sus blancas calles y sus tradicionales plazas. La señorial ciudad de Arequipa debe el característico color de sus casas y demás construcciones a la piedra de sillar, de origen volcánico, con la que están hechas.
Fundada como Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunta, se le concedió la jerarquía de ciudad en 1541. Arequipa ha sido además, a lo largo de su historia, cuna de preclaros hombres de la política y la cultura peruana. Hoy, el visitante encuentra en su espectacular Catedral neo-renacentista, en el impresionante monasterio de Santa Catalina y en sus casonas y museos, motivos más que suficientes para visitar.

¡ Te Cuento! El Centauro ( Jorge Bucay )


EL CENTAURO - JORGE BUCAY

Había una vez un centauro que, como todos los centauros, era mitad hombre y mitad caballo.
Una tarde, mientras paseaba por el prado, sintió hambre.
«¿Qué comeré? -pensó-. ¿Una hamburguesa o un fardo de alfalfa? ¿Un fardo de alfalfa o una hamburguesa?»
Y, como no pudo decidirse, se quedó sin comer.
Llegó la noche, y el centauro quiso dormir.
«¿Dónde dormiré? -pensó-. ¿En el establo o en un hotel? ¿En un hotel o en el establo?»
Y, como no pudo decidirse, se quedó sin dormir.
Sin comer y sin dormir, el centauro enfermó.
«¿A quién llamaré? -pensó-. ¿A un médico o a un veterinario? ¿A un veterinario o a un médico?»
Enfermo y sin poder decidir a quién llamar, el centauro murió.
La gente del pueblo se acercó al cadáver y sintió pena.
-Hay que enterrarlo -dijeron-. Pero, ¿dónde? ¿En el cementerio Del
pueblo o en el campo? ¿En el campo o en el cementerio?
Y, como no pudieron decidirse, llamaron a la autora del libro que, como no podía decidir por ellos, resucitó al centauro.
Y, colorín, colorado, este cuento nunca se ha sabido que haya terminado.

¡ Te Canto! - Soraya ( De Repente)



De Repente
- Soraya

Mil ojos mirando hacia mí
De los tuyos no puedo huir
Tu mirada me tiene encantada
Si te dejo entrar, estaré equivocada
Otras manos lo han intentado
Sólo las tuyas me ha encontrado
Ya no puedo esconder
El querer sentirte al amanecer

De repente en mí vida
Hay algo que me tiene confundida
No lo puedo evitar, puedo intentar
Conservar el asombro hasta el final

Mil palabras ya he oído
Solo las tuyas no han desvanecido
No puedo escapar de sus sonidos
Estoy hipnotizada en un sueño contínuo
Otros corazones no han tenido miedo
Solo el tuyo es el que quiero
Haré todo para cuidar tu amor
Quizás será una tontería, no tengo temor

De repente en mí vida
Hay algo que me tiene confundida
No lo puedo evitar, puedo intentar
Conservar el asombro hasta el final

Mil veces quise estar sola
Vivir sin tu amor aunque sea una hora
Cada vez vuelve el llanto
Regreso a tí, es que te quiero tanto
Mil pensamientos giran a mi alrededor
Hacen que se sienta paz interior
Al pensar el porque de esta situación
En tus besos encuentro la solución


PERFIL - Soraya

Soraya nació en Bergen Country, Nueva Jersey, un 11 de marzo. Antes de cumplir su primer año, sus padres regresaron a Colombia, donde vivió hasta los 9 años. A los cinco años Soraya comenzó a tocar la guitarra de una forma auto didacta guiada únicamente por su gusto hacia la música, posteriormente tomó clases de violín clásico y siendo parte de la Sinfónica Juvenil logró pisar escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York.
Una de sus grandes influencias ha sido el ídolo británico Sting pues dice que se sentía obsesionada con sus canciones.
En la secundaria le encantaba la lectura y, especialmente, la poesía. Durante esa época descubrió algo que la llevaría un paso más adelante en su camino vocacional, pues según sus propias palabras se dio cuenta de que con la música podía unir ambos mundos.
En la Universidad Rutgers, de donde se graduó en 1991, decidió especializarse en literatura inglesa y se saturó de las obras de William Shakespeare, D.H. Lawrence y Virginia Wolf.
A lo largo de la rica trayectoria de Soraya, se han usado miles de adjetivos para describir su música: Orgánica, original, incisiva, lírica.
Soraya es una luchadora en su carrera y en la vida. Música de bellas melodías contrarrestadas por una letra inteligente, propia de una escritora colombiana con alma internacional. Una música donde el atractivo comercial nunca doblega la sofisticación y elaboración artística. La de la joven cantautora que enamoró al público latino y no latino con sus temas bilingües y sonido moderno. La de la estrella en ascenso cuyo brillo fue súbitamente coartado por su encuentro con el cáncer. La de la mujer luchadora que, contra todas las expectativas, supera su enfermedad y vuelve triunfante al escenario.
Con una entusiasta acogida, Soraya debutó en 1996 con su álbum En Esta Noche/On Nights Like This (Polygram Latino/Island Records). Su carrera despegó cuando una canción de este álbum ocupó el primer lugar en las listas del Billboard de la Canción Latina Pop, en 1996, y otra ocupó el sexto lugar. Al lanzar simultáneamente versiones en inglés y en español de una misma producción escrita y grabada por ella, produjo un instantáneo éxito transcultural con el tema "De Repente"/"Suddenly". El éxito fue inmediato en Latinoamérica y en el mercado hispano en los Estados Unidos, y luego de componer la banda sonora para una serie internacional de televisión, le siguieron ventas de cientos de miles de discos en Alemania y Australia. Una estrella había surgido y su potencial era ilimitado.
En 1998 ella continuó rápidamente con “Torre de Marfil”, coautora de la pista principal con su ídolo musical Carole King. Su inconfundible voz y el poder de las melodías le significaron invitaciones a una gira internacional con Sting, Alannis Morisette, Michael Bolton y Natalie Merchant.
En el 2000, dos semanas antes de iniciar su propia gira nacional para promocionar su tercera producción “Cuerpo y Alma”, a sus 31 años de edad sufrió un duro revés: le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3, una enfermedad que le había costado la vida a su madre, a su tía y a su abuela.
Luego de dos años de intenso tratamiento contra el cáncer del seno, la salud de Soraya le permitió volver a la música. Dedicó un año a hablar públicamente y a escribir Soraya, el registro sonoro de ese momento exuberante en su vida. Ella inmediatamente acudió a los estudios para coordinar, ejecutar y producir este exquisito e inspirador CD.
"Soraya" contiene 11 canciones en español y una en inglés; canciones tan íntimas y llenas de energía que se unen con naturalidad para conformar un álbum en el que Soraya comunica cómo se siente hoy: positiva, llena de poder, energía y dedicación, tanto en su música como en su mensaje de esperanza para las mujeres con cáncer.
El primer corte del álbum es el tema “Casi” cuya esencia es definida por la artista como el "canto del triunfo de la vida". Sea que busques tu camino de salida tras una pérdida amorosa, la tristeza o el cáncer, Soraya encuentra esa fibra común en la desgracia, el lugar en donde la tragedia es vencida y la dicha surge nuevamente, comprobando que sin el dolor no conoceríamos la alegría y la dulzura. Y "Casi", definitivamente estimula.
El disco combina géneros como el folk, música latina, R&B, pop y country, todo ello dentro de un estilo muy suyo. La Fundación Susan G. Komen para el Cáncer de Mama (The Susan G. Komen Breast Cancer Foundation) la eligió como su vocera latina, y Soraya ha hecho incansables giras por Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica y México, así como por Centro y Sudamérica, generando una sustancial actividad a nivel de los medios en lo relacionado con la conciencia sobre esta enfermedad, tarea que combina con la promoción de su material discográfico.
Gracias a este disco Soraya resulto ganadora de un Grammy Latino en el 2004 en la categoría de mejor cantautora, llevándose la estatuilla por encima de 'monstruos' como Joan Sebastián, Juan Gabriel y Joan Manuel Serrat.
Su última producción se llama 'El Otro Lado de Mí', y aunque su nombre dice mucho, no lo dice todo. Es un álbum de contrastes, desde el rojo de su carátula hasta los acordes iniciales y roqueros de su primera canción, 'Ser'. Escrito por Soraya, y producido por ella misma junto con Sebastián Krys (productor de Carlos Vives, Obie Bermúdez y Gloria Estefan, entre otros), 'El Otro Lado de Mí' es un viaje de estilos y culturas, una muestra de lirismo romántico, pop comercial y comentario social.
A pesar de su constante lucha, su temple y su fuerza por dar un mensaje de fortaleza y conciencia sobre la enfermedad que la aquejó durante años, finalmente el 10 de mayo de 2006 su voz se apagó.
Soraya falleció a los 37 años de edad en Miami, luego de una recaída en su estado de salud, que la mantuvo en un estado crítico y por la cual escribió una emotiva carta en su página en internet dirigida a sus seguidores.
"Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad"...
"Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más", añadió la misiva de Soraya, quien ese año celebró una década en el mundo de la música.
En la carta publicada en su sitio oficial, finalizaba diciendo: "hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal"... "Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida".

¡Fíjese Bien!

En esta edición vamos a centrar nuestra atención en algunos falsos amigos que nos pueden engañar a la hora de hacer una traducción del Portugués al Español.

ESPAÑOL

PORTUGUÉS

El gobierno há aprobado un presupuesto de veinte mil millones de reales.

O governo aprovou um orçamento de 20 bilhões de reais.

De acuerdo com los preceptos religiosos, debemos amar al prójimo.

De acordo com os preceitos religiosos, devemos amar ao próximo.

Los chicos no han almorzado todavia.

Os rapazes ainda não almoçaram.

En esse restaurante preparan un pulpo delicioso.

Nesse restaurante preparam um polvo delicioso.

A los niños les encanta hacer dibujos en la pizarra.

As crianças adoram fazer desenhos na lousa.

Hoy por hoy los niños son muy listos.

Hoje em dia as crianças são muito espertas.

Al seminario acudirán expertos de todas las áreas.

Ao seminário comparecerão especialistas de todas as áreas.

La clase de historia será en el aula 5B.

A aula de história será na classe 5B


Yo Traduzco


Palabra de hoy: CUMPLIDO

Pueden ser muchas cosas según para lo que lo uses.
Un halago, algo que hiciste bien.

Una frase típica del uso actual de cumplido sería: "Me has hecho un gran cumplido al decirme que te gustó mi dibujo", para significar: "me has halagado mucho".
O por ejemplo: "Lo que te digo no es ningún cumplido, es la simple verdad", queriendo decir: "No estoy intentando quedar bien contigo diciéndote cosas bonitas, sólo digo la verdad".


Pero aquí te lo explica mejor:


cumplido, da.
(Del part. de cumplir).
1. adj. Lleno, cabal.
2. adj. Acabado, perfecto. Cumplido caballero. Victoria cumplida.
3. adj. Dicho de una cosa: Larga o abundante. Vestido cumplido.
4. adj. Exacto en todos los cumplimientos, atenciones o muestras de urbanidad para con todos.
5. m. Acción obsequiosa o muestra de urbanidad. Es hacer un cumplido dar un parabién o un pésame. Esta alhaja es para un cumplido.
6. m. Mar. Largura o longitud de algo