domingo, 6 de marzo de 2011

¡ Te Canto! - Sin miedo a nada - Alex Ubago & Amaia Montero



Perfil - Alex Ubago

Álex Martínez de Ubago nació en Vitoria el 29 de enero de 1981. Su verdadero nombre es Alejandro, pero pronto paso a ser Alex para todos.
Cuando tenía 4 años sus padres se trasladaron a San Sebastián por motivos de trabajo. Desde entonces vive allí.
Se crió en una familia amante de la música: su abuelo tocaba el clarinete y el saxo en una orquesta, y su madre, de joven, había estado a punto de iniciar una carrera profesional como cantante. A Álex le regalaron su primera guitarra cuando tenía diez años y, ocho años después, comenzó a componer.
Con 18 años compuso varias canciones con la intención de regalárselas a su novia en un casette. El material llego a manos de su padre, quien le llevó el cassette a un amigo suyo que era mánager de otros grupos, como La Oreja de Van Gogh y Duncan Dhu. El mánager queda tan impresionado por la voz y la fuerza de las canciones del joven compositor que remite la grabación a un amigo (Alfonso Pérez), quien también queda encantado. A partir de ese momento, Alex Ubago cierra contrato con la discográfica DRO, por aquel entonces tenia 18 años y había comenzado a estudiar, con muy poco ánimo, Empresariales.
Unos meses después, Alex entra en contacto con el productor Jesús N. Gómez, quien le ayuda a seleccionar las canciones que compondrán su primer álbum. Este trabajo les requiere varios meses de trabajo debido a la cantidad de canciones compuestas por Alex. Un total de 25 fue las que compuso, de las cuales se seleccionar 10 y que conformarón el primer disco titulado: "¿Qué pides tú?". En el disco podemos encontrar baladas como "Sabes", ritmos más bailables, pasando por medios tiempos como el primer single "Qué Pides Tú" o el tema grabado a dúo con Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh.
Tras dos años desde la publicación de "¿Qué pides tú?", vuelve Alex Ubago a sorprender con su nuevo disco "Fantasía o realidad" con canciones donde se mezclan excelentes baladas como "Otro día más", o temas más rápidos como
"Salida".
En septiembre de 2006 edita su tercer disco titulado "Aviones de cristal", con sonidos mucho mas maduros. Baladas y medios tiempos con letras dedicadas al amor, el desamor y las cosas cotidianas completan este album que consolida la carrera del artista vasco.
En el 2007 y para reforzar su popularidad en Latinoamérica, especialmente en México, Alex Ubago edita "Siempre en mi mente", disco que recopila sus grandes éxitos e incluye algunas rarezas y tributos que Alex grabó en los últimos años, entre ellas el clásico de Radio Futura "La estatua del jardín botánico" y "Esos ojos negros", de Duncan Dhu, además del cover de Juan Gabriel que da título al disco.
Este trabajo estuvo pensado desde el principio para lanzarse únicamente en México, pero luego se decidió editarlo en otros países de Latinoamérica.
En abril de 2009 Alex edita "Calle ilusión", disco grabado en Argentina bajo la producción de Cachorro López. Son 12 canciones con un sonido mas fresco. Entre los temas hay un cover de "Mil horas" y un dueto con Craig David.
En 2010, participó de un proyecto muy especial junto a Jorge Villamizar (ex Bacilos) y Lena. Los tres editaron un disco llamado "Alex, Jorge y Lena", un álbum rico y variado en matices, donde no faltan los sonidos latinos y contagiosos que aporta Jorge, Alex Ubago pone el pop europeo y su inconfundible romanticismo y nostalgia con su voz, mientras que Lena se expresa con la lírica poética y ese estilo de son cubano en el piano.

Perfil 2 - Amaia Montero

Amaia Montero Saldías nació el 26 de agosto de 1976 en Irún, ciudad de España. Su familia esta formada por su padre José, su mamá Pilar y su hermana mayor Idaza. El padre posee una empresa de plomería, su madre es ama de casa y su hermana estudia arte dramático.
Tuvo una infancia igual a la de toda niña, alegre y tranquila. Ya desde pequeña le decía a quien la quisiera escuchar que de grande sería cantante. Solía jugar todo el tiempo con una pequeña grabadora.
En la universidad comenzó a estudiar Ciencias Químicas para luego cambiar por Psicología, aunque no terminó, ya que en 1996 se unió al grupo musical pop "La Oreja de Van Gogh". En ese momento el grupo no era conocido y se reunían para divertirse.
Con este grupo edito 5 discos de estudio y vendió mas de 6 millones de copias.
En 1998, durante la presentación del primer álbum "Dile al Sol", Amaia sufrió de nódulos en la garganta, con lo cuál debió ser operada y al poco tiempo recuperó su voz sin ningún tipo de secuelas.
En el 2000 editaron "El viaje de Copperpot". Amaia acudió a una profesora para que le ayudara a mejorar sus técnicas de canto y así poder presentarse en mejor forma en los recitales en vivo.
Durante su participación en este grupo fue invitada a cantar con exitosos intérpretes como José Luis Perales, Eros Ramazzotti y Luis Miguel, entre otros.
En noviembre del año 2007, Amaia anunció la decisión de abandonar la agrupación, luego de 11 años, para dedicarse a su carrera como solista.
Tras el anuncio, la cantante comenzó a trabajar en su primer disco bajo el titulo de "Amaia Montero". La placa fue producida por el italiano Claudio Guidetti, contiene once canciones compuestas por ella misma, elaboradas, grabadas y mezcladas en Irún, Génova, Madrid, Milán y Los Ángeles. Tres de estos temas van dedicados a su madre, a su padres y a sus antiguos compañeros del grupo.

¡ Te Llevo! - Quebrada de Humahuaca - Jujuy - Argentina

¡ Te Cuento! - El niño que quería un arco iris.

¡Fíjese Bien!

En esta edición vamos a centrar nuestra atención en algunos falsos amigos que nos pueden engañar a la hora de hacer una traducción del Portugués al Español.

ESPAÑOL

PORTUGUÉS

El gobierno há aprobado un presupuesto de veinte mil millones de reales.

O governo aprovou um orçamento de 20 bilhões de reais.

De acuerdo com los preceptos religiosos, debemos amar al prójimo.

De acordo com os preceitos religiosos, devemos amar ao próximo.

Los chicos no han almorzado todavia.

Os rapazes ainda não almoçaram.

En esse restaurante preparan un pulpo delicioso.

Nesse restaurante preparam um polvo delicioso.

A los niños les encanta hacer dibujos en la pizarra.

As crianças adoram fazer desenhos na lousa.

Hoy por hoy los niños son muy listos.

Hoje em dia as crianças são muito espertas.

Al seminario acudirán expertos de todas las áreas.

Ao seminário comparecerão especialistas de todas as áreas.

La clase de historia será en el aula 5B.

A aula de história será na classe 5B


Yo Traduzco


Palabra de hoy: CUMPLIDO

Pueden ser muchas cosas según para lo que lo uses.
Un halago, algo que hiciste bien.

Una frase típica del uso actual de cumplido sería: "Me has hecho un gran cumplido al decirme que te gustó mi dibujo", para significar: "me has halagado mucho".
O por ejemplo: "Lo que te digo no es ningún cumplido, es la simple verdad", queriendo decir: "No estoy intentando quedar bien contigo diciéndote cosas bonitas, sólo digo la verdad".


Pero aquí te lo explica mejor:


cumplido, da.
(Del part. de cumplir).
1. adj. Lleno, cabal.
2. adj. Acabado, perfecto. Cumplido caballero. Victoria cumplida.
3. adj. Dicho de una cosa: Larga o abundante. Vestido cumplido.
4. adj. Exacto en todos los cumplimientos, atenciones o muestras de urbanidad para con todos.
5. m. Acción obsequiosa o muestra de urbanidad. Es hacer un cumplido dar un parabién o un pésame. Esta alhaja es para un cumplido.
6. m. Mar. Largura o longitud de algo