sábado, 26 de marzo de 2011

¡ Te Canto! Gitana :: Shakira :: [OFFICIAL VIDEO]



Gitana

Nunca usé un antifaz
Voy de paso
Por este mundo fugaz

No pretendo parar
¿Dime quién camina
Cuando se puede volar?

Mi destino es andar
Mis recuerdos
Son una estela en el mar

Lo que tengo, lo doy
Digo lo que pienso
Tómame como soy

Y va liviano
Mi corazón gitano
Que solo entiende de latir
A contramano
No intentes amarrarme
Ni dominarme
Yo soy quien elige
Como equivocarme

Aprovechame
que si llegué ayer
Me puedo ir mañana
Que soy gitana
Que soy gitana

Sigo siendo aprendiz
En cada beso
Y con cada cicatriz

Algo pude entender
De tanto que tropiezo
Ya sé como caer

Y va liviano
Mi corazón gitano
Que sólo entiende de latir
A contramano
No intentes amarrarme
Ni dominarme
Yo soy quien elige
Como equivocarme

Aprovéchame
Que si llegué ayer
Me puedo ir mañana
Que soy gitana

Vamos y vemos..
Que la vida es un goce
Es normal que le temas
A lo que no conoces

Tómame y vamos
Que la vida es un goce
Es normal que le temas
A lo que no conoces
Quiero verte volar
Quiero verte volar

Y va liviano
Mi corazón gitano
Que solo entiende de latir
A contramano
No intentes amarrarme
Ni dominarme
Yo soy quien elige
Como equivocarme

Aprovechame
Que si llegué ayer
Me puedo ir mañana
Que soy gitana


¡ Te Cuento! Blancanieves y los 7 Enanitos (1 de 2)

¡ Te Cuento! Blancanieves y los 7 Enanitos (2 de 2)

¡ Te Llevo! La Gran Canaria



La Cultura de Canaria

El arte eligió el buen tiempo

Quizás sea verdad que el buen tiempo activa resortes creativos escondidos en la gente. O puede ser que la mezcla que se ha venido fraguando aquí fondeara en la isla gracias a los viajeros, que trajeron músicas que nunca habíamos oído antes. Sea como fuese, por Gran Canaria navega una curiosa argamasa de estilos artísticos. Unos propios y otros llegados de confines remotos. Tonadas y melodías de todas partes, que corrieron a asentarse en la cabeza de escultores, pintores y arquitectos de la isla, un siglo y luego el otro.

Los arquitectos

Casi todos los monumentos que verá en Gran Canaria son posteriores a la Conquista de la isla por los castellanos, aunque se guarda aún el valioso rastro de la cultura aborigen. El primer estilo arquitectónico desembarcado en Gran Canaria es el gótico, en el siglo XV. El ejemplo más claro se levanta en plena fachada marina de la capital, en la Catedral, que ha dominado la bahía de la ciudad durante generaciones y todavía sobrevuela su casco histórico. Una obra desbordante para una isla en el océano, si atendemos sobre todo a la época en que iniciaban su construcción.



Encontrará rastro de otros estilos en la arquitectura religiosa. Desde elementos gótico-mudéjares del siglo XVI, en la Iglesia de San Juan Bautista de Telde, a los estilos de la época dorada del Barroco, del XVII y XVIII, que remezclaron a su vez con la impronta mudéjar. Los templos de Santo Domingo y San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, son buena muestra.

La arquitectura de la isla entró en el XIX sumando aire nuevo, aportado por el pensamiento liberal y parte de la aristocracia. Una expresión de orgullo de clase que refleja el Gabinete Literario, en la capital, donde puede ver también los edificios modernistas que abrieron el siglo XX regalando color a la ciudad. Luego, cuando llega el tiempo ordenado del racionalismo, Las Palmas de Gran Canaria encuentra a Miguel Martín Fernández de la Torre, arquitecto del Parador de Tejeda, en la cumbre de la isla, y del edificio del Cabildo Insular, entre otras obras que afinaron con líneas rectas las calles de la capital.



Al terminar el siglo XX la ciudad cocinaba proyectos de vanguardia, que se convirtieron al minuto en nuevos iconos. Obras como el interior del Centro Atlántico de Arte Moderno, de Sáenz de Oiza, el Auditorio Alfredo Kraus, de Tusquets o la torre Woermann, de Iñaki Ábalos y Juan Herreros. Son los nuevos símbolos de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad colorista y viva, que como buena ciudad portuaria, anda predispuesta a escuchar los vientos nuevos que ayudan a mudar de aspecto.

Los escultores

El Templo de San Juan de Telde está en este inicio. La referencia central para analizar la escultura grancanaria entre los siglos XVI y XVIII, ligada siempre a los centros de culto. Hallará obras de valor en buen número de edificios religiosos. Obras importadas de América porque en esa época, influenciada por el Barroco, predominaban las importaciones de Indias.

Fue José Luján Pérez (1756-1815) el imaginero que inicia una larga serie de creadores locales que harán crecer el árbol de la escultura en la isla. La escuela de artistas que tomó su nombre planteará, años después, un nuevo camino propio y diferente, entorno a la identidad canaria, con obras de Plácido Fleitas entre otros. La solidez de la tradición sigue creciendo, con el trabajo sobre conceptos abstractos y material industrial de Tony Gallardo, que abre una ventana nueva en los 60. Una puerta que enlaza al trabajo de autores contemporáneos como Martín Chirino, que cambia la obra abstracta por la escultura pública y envuelve el borde marino de la ciudad con su Lady Harimaguada.

Escultura Lady Harimaguada, obra de Martín Chirino

Detalle de una pintura de Néstor de la Torre en la que aparece un fauno con ojos azules pensativo

Los pintores

Si le interesa la pintura de los siglos XV y XVIII le interesará seguro la pequeña Ermita de las Nieves, en Agaete, que guarda valiosas piezas flamencas. También es muy recomendable conocer la Iglesia de San Juan Bautista de Arucas, en el norte y su Virgen de Guadalupe.

Saltando a los inicios del XX, resalta la figura de Néstor de la Torre, el mejor exponente del simbolismo insular. Puede conocer el grueso de su obra en el Museo Néstor, en el centro de la capital.

Pocos años después la Escuela Luján Pérez destapa otro salto creativo y acoge a pintores como Jorge Oramas, Santiago Santana o Felo Monzón, que participa con Lola Massieu en la fundación del grupo Ladac. Los años posteriores traerán un amplio abanico de artistas influenciados por la abstracción y el eclecticismo, con el uso de multitud de materiales nuevos. Triunfa la escuela abstracta, con referencias al ámbito canario, y se da a conocer fuera de las islas la obra de buen número de pintores grancanarios, entre los que destaca la figura de Manolo Millares.

¡Fíjese Bien!

En esta edición vamos a centrar nuestra atención en algunos falsos amigos que nos pueden engañar a la hora de hacer una traducción del Portugués al Español.

ESPAÑOL

PORTUGUÉS

El gobierno há aprobado un presupuesto de veinte mil millones de reales.

O governo aprovou um orçamento de 20 bilhões de reais.

De acuerdo com los preceptos religiosos, debemos amar al prójimo.

De acordo com os preceitos religiosos, devemos amar ao próximo.

Los chicos no han almorzado todavia.

Os rapazes ainda não almoçaram.

En esse restaurante preparan un pulpo delicioso.

Nesse restaurante preparam um polvo delicioso.

A los niños les encanta hacer dibujos en la pizarra.

As crianças adoram fazer desenhos na lousa.

Hoy por hoy los niños son muy listos.

Hoje em dia as crianças são muito espertas.

Al seminario acudirán expertos de todas las áreas.

Ao seminário comparecerão especialistas de todas as áreas.

La clase de historia será en el aula 5B.

A aula de história será na classe 5B


Yo Traduzco


Palabra de hoy: CUMPLIDO

Pueden ser muchas cosas según para lo que lo uses.
Un halago, algo que hiciste bien.

Una frase típica del uso actual de cumplido sería: "Me has hecho un gran cumplido al decirme que te gustó mi dibujo", para significar: "me has halagado mucho".
O por ejemplo: "Lo que te digo no es ningún cumplido, es la simple verdad", queriendo decir: "No estoy intentando quedar bien contigo diciéndote cosas bonitas, sólo digo la verdad".


Pero aquí te lo explica mejor:


cumplido, da.
(Del part. de cumplir).
1. adj. Lleno, cabal.
2. adj. Acabado, perfecto. Cumplido caballero. Victoria cumplida.
3. adj. Dicho de una cosa: Larga o abundante. Vestido cumplido.
4. adj. Exacto en todos los cumplimientos, atenciones o muestras de urbanidad para con todos.
5. m. Acción obsequiosa o muestra de urbanidad. Es hacer un cumplido dar un parabién o un pésame. Esta alhaja es para un cumplido.
6. m. Mar. Largura o longitud de algo