sábado, 5 de febrero de 2011

¡Te Llevo! - Catedral de Santiago de Compostela



Se puede dudar de si es la más bella y quizás sea menos conocida internacionalmente que la Sagrada Familia, más a nivel español ninguna catedral ha tenido tanta repercusión histórica como la de Santiago. Su singularidad va más allá desde el punto de vista artístico y religioso, el apóstol Santiago no solo es el patrón de España y Galicia, sino que ha sido el elemento guía que ha conducido, a lo largo de los siglos, a millones de peregrinos de todas las nacionalidades a Compostela.

Con este artículo se pretende acercarnos al fenómeno cultural e histórico que ha supuesto Santiago de Compostela para la humanidad, tomando como referencia el elemento arquitectónico y más vital de la ciudad: su Catedral.


Origen de los restos del Apóstol.

Antes de analizar las distintas evoluciones que ha sufrido la fisonomía catedralicia y así como su importancia histórica, es preciso hacer mención a su origen, ya que constituye el elemento básico a la hora de interpretar el devenir de la catedral compostelana. El origen de la tumba de Santiago, desde siempre se ha visto envuelto en cierto grado de misterio; el margen de la duda ronda dos cuestiones; primera si son realmente los restos del apóstol los que se encuentran en aquel viejo cofre y segunda, sí realmente son los restos del apóstol como pudieron llegar los mismos desde Oriente Próximo hasta las lejanas tierras gallegas

La versión religiosa mas tradicional, nos narra que Santiago fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa; sus restos fueron recogidos de forma clandestina por sus discípulos, los cuales, en una barca de piedra iniciaron una travesía marítima en que el propio Dios los guió hasta Galicia. Lógicamente esto se plantea como imposible si se hace uso de las reglas de la realidad; pero también es cierto que muchas leyendas, aunque embellecidas y alteradas, tienen por la general un suceso real por detrás que le da forma y contenido, y considerando como un hecho cierto la existencia del personaje histórico de Santiago y que es posible la presencia del mismo en la Hispania del momento, esta dentro de lo probable que los restos pudieran haber acabado en Galicia; de tal forma que serán mas otras circunstancias, más históricas y geopolíticas, las que hagan tambalear el mito de Santiago.

El origen de legendario de los restos del apóstol habla que su descubridor fue el obispo de Iría Flavia, “Teodomiro”, que en el año 813, según cuenta la leyenda, dio con los restos de Santiago, tras ser avisado por el eremita Pelayo de la existencia de unos misteriosos resplandores. Teodomiro marcha al lugar indicado por el ermitaño y descubre que los haces luminosos indican la posición exacta, donde los discípulos de Santiago el Mayor habían dado cristiana sepultura a su mentor. Pasado los días que la inspiración divina le había encomendado guardar, mostró al pueblo su hallazgo. Autoridades y pueblo llano admiraron como del sepulcro surgieron cientos de miles de luces que salieron disparadas hacia el cielo, dando lugar a lo que hoy en día es la Vía Láctea, que como sabe todo buen peregrino, dicen que marca el camino hacia la ciudad de Santiago. El origen del topónimo de Compostela, se comenta que esta relacionado con este hecho y que el nombre de Compostela, del latín “Campo de estrellas”, aunque otras teorías apuntan a otros motivos la denominación.

Si nos alejamos de la leyenda, resulta interesante conocer en que circunstancias se origina el fenómeno de Santiago. Los musulmanes dominaban la península y los recién nacidos reinos cristianos se encontraban en una situación crítica y de hecho su supervivencia pendía de un hilo. En estas condiciones de inferioridad frente a los seguidores del Islam, la noticia real o inventada del descubrimiento de los restos del apóstol supuso un rayo de esperanza y un apoyo moral y divino en la lucha contra los infieles. Se plantea esta, como la probable razón de fondo que dio origen a la leyenda de los restos del apóstol; si pensamos en una sociedad profundamente cristiana y en continua lucha contra los sarracenos, una noticia de este calibre podía constituir para ellos un importante impulso en la guerra santa, por lo que es probable que los dirigentes eclesiásticos de la época se les ocurriese inventarse el mito de Santiago como estimulo a para sus correligionarios; o quizás más bien, lo que hicieron fue cristianizar viejas ceremonias paganas, ya que una cosa es cierta, la ubicación geográfica de los restos no fue aleatoria.

El “Campo de estrellas”, ya era un lugar conocido desde la antigüedad, por ser utilizado para ciertas ceremonias de tipo pagano y como lugar de enterramiento. Por lo tanto para los antiguos ya era una especie de lugar sagrado. Algunos historiadores consideran que la selección del lugar, fue debida a que allí estaban enterrados los restos de “Prisciliano”, el cual fue un hereje cristiano, del siglo IV que creo una especie de secta basada en maniqueísmo y gnosticismo que contó con cientos de seguidores en vida, los cuales tras su muerte peregrinaban a Compostela para rendir un homenaje a su líder espiritual. Es probable, ya que hay muchos ejemplos de adaptación al cristianismo de ritos paganicos que “Teodomiro” transformase a “Prisciliano” en “Santiago” y con el tiempo la cristiana sociedad gallega, se confundiese y aceptase aquello como una verdad absoluta; algunos van más allá e incluso afirman que el Camino de Santiago sigue las mismas rutas que seguían los seguidores de Prisciliano.

Podemos entrar en leyendas y contra leyendas y no avanzar nada ya que la veracidad de las mismas es imposible contrastarla, pero esta claro y desde el punto de vista histórico es indudable que los restos de Santiago fueron descubiertos en el momento más oportuno, en plena fase inicial de la reconquista, pese a que ya desde el siglo I ya deberían haber estado enterrados en Galicia. El hecho de que el descubrimiento sea falso o real ya entra dentro de las creencias internas de cada uno ya que ninguna teoría tiene argumentos y pruebas para invalidar a la restantes.

Los primeros templos y la llegada de los peregrinos

Algo que si es real e histórico fue que muchos devotos empezaron a acudir a la pequeña iglesia levantada por el rey Alfonso II el Casto, en el punto donde se encontraron los restos. La popularidad de Santiago se extendió rápidamente, especialmente tras su triunfal aparición en la batalla de Clavijo (844), a lomos del mítico caballo blanco, en la cual las minúsculas tropas cristianos derrotaron a las tropas sarracenas gracias a la presunta ayuda del apóstol. Santiago se convertirá en el estandarte de los ejércitos cristianos y de hecho empieza a recibir el mote de Santiago Matamoros; su popularidad crece y eso se reflejo en el numero de peregrinos; fieles que al principio procedían de los reinos cristianos peninsulares, pero pronto su fama salto más allá de los Pirineos y cientos de peregrinos de diferentes nacionalidades, principalmente franceses, empezaron acudir a tierras gallegas; ello conllevaría a la creación del “Camino de Santiago” con todas sus estructuras asociadas al alojo y bienestar de los aventureros e intrépidos peregrinos.

El peregrino original, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, en la mayoría de los casos, era profundamente religioso y buscaba limpiar su alma de pecados. La austeridad económica en su viaje era lo más habitual, pero con todo, al ser elevado el numero de peregrinos que se arriesgaban a hacer la travesía, supuso un importante aporte económico para las localidades elegidas como punto de paso, pero ante todo se convirtió en un flujo de nuevas idea que revolucionarían lenta, aunque imparable, la sociedad cristiana peninsular.

La pequeña iglesia empezó a crecer y sufrió numerosas ampliaciones y reformas destacando la realizada por Alfonso III el Magno que confirió a la misma un estilo mozárabe con elementos visigóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Fíjese Bien!

En esta edición vamos a centrar nuestra atención en algunos falsos amigos que nos pueden engañar a la hora de hacer una traducción del Portugués al Español.

ESPAÑOL

PORTUGUÉS

El gobierno há aprobado un presupuesto de veinte mil millones de reales.

O governo aprovou um orçamento de 20 bilhões de reais.

De acuerdo com los preceptos religiosos, debemos amar al prójimo.

De acordo com os preceitos religiosos, devemos amar ao próximo.

Los chicos no han almorzado todavia.

Os rapazes ainda não almoçaram.

En esse restaurante preparan un pulpo delicioso.

Nesse restaurante preparam um polvo delicioso.

A los niños les encanta hacer dibujos en la pizarra.

As crianças adoram fazer desenhos na lousa.

Hoy por hoy los niños son muy listos.

Hoje em dia as crianças são muito espertas.

Al seminario acudirán expertos de todas las áreas.

Ao seminário comparecerão especialistas de todas as áreas.

La clase de historia será en el aula 5B.

A aula de história será na classe 5B


Yo Traduzco


Palabra de hoy: CUMPLIDO

Pueden ser muchas cosas según para lo que lo uses.
Un halago, algo que hiciste bien.

Una frase típica del uso actual de cumplido sería: "Me has hecho un gran cumplido al decirme que te gustó mi dibujo", para significar: "me has halagado mucho".
O por ejemplo: "Lo que te digo no es ningún cumplido, es la simple verdad", queriendo decir: "No estoy intentando quedar bien contigo diciéndote cosas bonitas, sólo digo la verdad".


Pero aquí te lo explica mejor:


cumplido, da.
(Del part. de cumplir).
1. adj. Lleno, cabal.
2. adj. Acabado, perfecto. Cumplido caballero. Victoria cumplida.
3. adj. Dicho de una cosa: Larga o abundante. Vestido cumplido.
4. adj. Exacto en todos los cumplimientos, atenciones o muestras de urbanidad para con todos.
5. m. Acción obsequiosa o muestra de urbanidad. Es hacer un cumplido dar un parabién o un pésame. Esta alhaja es para un cumplido.
6. m. Mar. Largura o longitud de algo